Bolsas chinas y europeas suben tras bloqueo judicial a los aranceles de Trump
Los mercados reaccionaron con optimismo ante el bloqueo judicial, que también frena los aranceles impuestos a México, China y Canadá por la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
- Redacción AN / MDS

Las bolsas chinas reaccionaron este jueves con subidas después de que un tribunal federal estadounidense bloqueó el miércoles buena parte de la política arancelaria del presidente Donald Trump sobre las importaciones de numerosos países, al considerar que este se está excediendo en sus poderes.
Al cierre de la sesión, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, presentaron repuntes del 0.7 % y el 1.24 %, respectivamente.
Además, el mercado de Pekín -de menor relevancia por su reciente creación (2021) y su enfoque en pymes- experimentó también un crecimiento del 2.73 % a lo largo de la sesión.
Por su parte, el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que opera hasta una hora más tarde que sus contrapartes continentales, registraba una subida del 1.46 % hacia las 15:00 hora local.
Los jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloquearon los aranceles impuestos por Trump bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA), lo que incluye los gravámenes globales y “recíprocos” anunciados en el ‘Día de la Liberación’ en abril y los impuestos como represalia por la crisis del fentanilo a México, Canadá y China.
En el caso concreto de China, Pekín y Washington dieron comienzo a mediados de este mes a una tregua de tres meses durante la que se reducirán en 115 puntos porcentuales las tasas cruzadas que se fueron anunciando durante las semanas de escalada arancelaria, que en la práctica equivalían a una suerte de embargo comercial.
La Casa Blanca expresó en un breve comunicado a CNBC que “no es trabajo de jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional”.
Más tarde, presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, tal y como indican los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena de televisión estadounidense CNN.
Las bolsas europeas suben
El índice continental STOXX 600 .STOXX subía un 0.4% a las 0715 GMT y los índices regionales también cotizaban en positivo. El DAX 40 alemán .GDAXI subía un 0.5% y se acercaba a máximos históricos.
En Wall Street, los futuros de los índices bursátiles subieron más de un 1.5% mientras la decisión del tribunal proporcionaba cierto alivio a las persistentes incertidumbres comerciales.
El sentimiento general también se vio impulsado por Nvidia, referente en inteligencia artificial (IA), que superó las expectativas de ventas trimestrales en la negociación después del cierre del miércoles.
Los valores europeos expuestos a la IA, como ASML y Schneider Electric, ganaban cerca de un 3% cada uno, mientras que el índice tecnológico de la región .SX8P lideraba las ganancias del sector con una subida del 1.7%.
Los fabricantes europeos de automóviles, sensibles a las presiones arancelarias, avanzaban en las primeras operaciones. Las acciones de Stellantis ganaban un 2.5%, Porsche subía un 1% y Volkswagen sumaba un 1.2%.
Los inversores también se decantaron por las acciones de lujo, con Kering, Christian Dior y Burberry, que subían entre un 3% y un 3.6%.
Rendimientos de Eurobonos también suben
Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro subieron el jueves, en un momento en que los inversores abandonaban los valores seguros en favor de activos de mayor riesgo ante la decisión del TIC.
Los inversores se alejaban de los bonos, el oro y las monedas refugio, como el yen y el franco suizo.
El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años DE10YT=RR, la referencia de la zona del euro, subía 4 puntos básicos (pb) y se situaba en torno al 2.59%. El martes descendía a alrededor del 2.51%, su nivel más bajo desde el 8 de mayo.
“Para los bonos y las divisas, el momento es propicio para una extensión del impulso comercial más reciente, en el que el dólar ya ha dado señales de recuperación y los rendimientos de los bonos a largo plazo han estado sometidos a presiones alcistas”, dijo Frances Cheung, jefe de estrategia de divisas y tipos de OCBC, con sede en Singapur.
Los rendimientos de los bonos a largo plazo han subido este mes debido a la creciente preocupación por el aumento de los niveles de deuda entre las grandes economías, como Estados Unidos y Japón.
El rendimiento de la deuda pública alemana a 30 años DE30YT=RR subía 2 puntos básicos hasta el 3.07%, mientras que el rendimiento de la deuda pública a 2 años DE2YT=RR, más sensible a los tipos de interés del Banco Central Europeo, avanzaba 3 puntos básicos, hasta el 1.83%.
Los mercados han descontado totalmente un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos por parte del BCE en su reunión de la próxima semana.
También indican un tipo de la facilidad de depósito del 1.72% EURESTECBM5X6=ICAP en diciembre, desde el 1.55% de mediados de abril.
La rentabilidad italiana a 10 años IT10YT=RR subía 3 pb, hasta el 3.57%, con lo que el diferencial entre las rentabilidades italiana y alemana DE10OT10=RR se situaba en torno a los 97 pb.
“La evolución de las relaciones arancelarias y comerciales sigue siendo fluida. Los inversores pueden mostrarse reacios a cargar posiciones pesadas en ambos lados del comercio”, añadió Cheung.
(Con informaciones de EFE, Europa Press y Reuters)


