Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Aristegui en Vivo: INE da luz verde a dos nuevos partidos y niega tres registros; Inzunza reaparece; Sheinbaum recibe al rey Felipe (26/06/2026)

El consejo general del Instituto Nacional Electoral autorizó la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Construyendo Sociedades de Paz (Partido Paz) y Personas Sumando en 2025 (Somos México).

  • Redacción AN / ARF
26 Jun, 2026 06:53
Aristegui en Vivo: INE da luz verde a dos nuevos partidos y niega tres registros; Inzunza reaparece; Sheinbaum recibe al rey Felipe (26/06/2026)

La mañana de este viernes 26 de junio de 2026, la periodista Carmen Aristegui abordó temas de relevancia nacional e internacional, entre los que se destaca la luz verde del Instituto Electoral a dos nuevos partidos.

En tanto, el senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, reapareció este jueves en actividades legislativas luego de 57 días sin participar en los trabajos del Senado de la República, tras las acusaciones formuladas por autoridades de Estados Unidos que lo señalan por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

También se destaca en los temas de este viernes la recepción de la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional en Ciudad de México, una cita que representa un paso firme en la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a una nueva etapa de cooperación.

Ve aquí la transmisión completa de esta mañana:

También, ve aquí lo mejor de todas las entrevistas de esta mañana:

Estados Unidos omite armas y lavado al hablar de cárteles mexicanos: Esquivel

Jesús Esquivel analizó en Aristegui en Vivo la comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que Markwayne Mullin afirmó que los cárteles controlan la frontera norte de México y que nueve organizaciones criminales operan en la zona mediante plazas, drones, túneles y rutas de tráfico de drogas y personas.

Esquivel sostuvo que estos dichos forman parte de una retórica repetida en Washington y contrastan con declaraciones de Donald Trump, quien ha afirmado que el cruce de fentanilo por la frontera sur de Estados Unidos disminuyó 60% y que ya no ingresan migrantes indocumentados. El periodista señaló que, si esa narrativa oficial fuera cierta, “algo no cuadra” con las afirmaciones de Mullin sobre una amenaza fronteriza creciente.

Durante la conversación con Carmen Aristegui, Esquivel también puso en contexto el debate sobre el muro fronterizo, los gastos del gobierno estadounidense, la presencia de soldados en la frontera sur de Estados Unidos y los cuestionamientos de legisladores demócratas durante una audiencia que, dijo, llegó a momentos de tensión y gritos.

El corresponsal subrayó que al hablar del poder de los cárteles también debe considerarse el flujo de dinero y armas desde Estados Unidos, así como el lavado de recursos provenientes de la venta de narcóticos.

En otro tema, Esquivel explicó el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que dio la razón a Donald Trump para restringir solicitudes de asilo presentadas por personas que lleguen físicamente a territorio estadounidense. Según explicó, las solicitudes deberán hacerse mediante los mecanismos establecidos desde el país de origen, y quienes ya están en proceso podrían quedar en riesgo de deportación.

Empresa china del tren México-Querétaro vuelve con contrato de 3 mil mdp, revela MCCI

Valeria Durán, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentó una investigación sobre el regreso de una empresa estatal china al proyecto ferroviario vinculado al tren a Querétaro, 12 años después de la polémica licitación del tren México-Querétaro y del reportaje de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación, China Railway Construction Corporation, la empresa que participó en la licitación de 2014, vuelve ahora mediante una subsidiaria para construir obras complementarias del tramo Querétaro-Irapuato. El contrato, firmado el 6 de marzo de 2026, supera los 3 mil 279 millones de pesos y tendría vigencia hasta julio de 2028.

Durán explicó que la empresa ya no aparece con el mismo nombre que en 2014, sino a través de China Civil Engineering Construction Corporation, subsidiaria vinculada al mismo corporativo chino. La periodista detalló que el contrato contempla talleres, cocheras, zonas de mantenimiento y abastecimiento.

Carmen Aristegui recordó que, en 2014, la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto reveló que una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño legal de la residencia, formaba parte del consorcio que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, contrato que posteriormente fue revocado tras el escándalo público.

Temas Relacionados