El día que AMLO recibió a Felipe VI como invitado VIP | Fotos inéditas
El presidente mexicano inició su gobierno dando un trato preferencial al monarca, aunque después la relación se deterioró.
- Redacción AN/ SBH

El 1 de diciembre de 2018 Felipe VI estuvo en México para participar en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
AMLO saludó al monarca de España en el evento oficial realizado en la Cámara de Diputados, a quien dedicó unas palabras: “También agradezco, por los lazos de historia y de cultura que nos unen, la presencia de Felipe VI, rey de España”.
Posteriormente se realizó una comida en Palacio Nacional con los invitados más importantes.
Las crónicas periodísticas dieron cuenta de la organización de la mesa principal, destacando que el monarca fue sentado a la derecha del presidente izquierdista.
Una fuente de Aristegui Noticias envió fotos tomadas ese primero de diciembre. Se aprecia a López Obrador saludando a los invitados; Felipe VI habla con Iván Duque, entonces presidente de Colombia.
Detrás se observa a Nicolás Maduro. Se ve a Luis María Aguilar Morales, que en esas fechas se desempeñaba como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la izquierda de López Obrador estuvo Beatriz Gutiérrez Müller.
Los comunicados y cables de las agencias de noticias informaron que el gobierno entrante de López Obrador dio otro trato preferencial a la corona española, pues Felipe VI fue el primer jefe de Estado en ser recibido en reunión bilateral.
Del hecho ya se conocían un par de fotografías, aunque las nuevas imágenes que publica Aristegui Noticias hoy dejan ver otros aspectos de la reunión. Participaron López Obrador y Felipe VI al centro; Beatriz Gutiérrez Müller, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y el embajador español en México, Juan López-Doriga.
La relación bilateral se degradó tras los reclamos de AMLO en contra de la corona española, a la que exigió una disculpa por actos cometidos durante la Conquista y la Colonia.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no invitó al rey de España a su toma de posesión porque no respondió la carta enviada por López Obrador.




