Por orden judicial, UIF descongeló cuentas de esposa de García Luna y Cárdenas Palomino: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial tiene que cumplir con lo que establece la Constitución y garantizar los derechos individuales.
- Redacción AN / FPR

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pudiera desacatar la orden de descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del ex director de Seguridad Regional de la Policía Federa, Luis Cárdenas Palomino.
Al ser cuestionado por un periodista durante la mañanera por un periodista sobre si dicha dependencia pudiera negarse a descongelar las cuentas, AMLO negó la posibilidad y señaló que los importadores de justicia deben ser “personas íntegras y no corruptos”.
– Periodista: “¿Hay alguna manera de poder hacer una iniciativa en que se le den facultades ejecutorias a la UIF para que también sea autónomo y no tenga que depender de estas decisiones de la Suprema Corte de Justicia?”
– AMLO: “No se puede porque tiene que haber el equilibrio, la separación, la independencia de poderes y el Poder Judicial tiene que cumplir con lo que establece la Constitución, las leyes, garantizar los derechos individuales”.
El mandatario reiteró que descongelar las cuentas “no significa que ya se les exoneró”. “Ese es un procedimiento legal, pero el juicio continúa”, apuntó.
AMLO apuntó que existen denuncias penales y recordó que se presentó una demanda en Florida contra García Luna, su esposa y otros involucrados por un presunto desfalco de más de 700 millones de dólares.
El pasado martes, el mismo día en que se declaró culpable a García Luna, la UIF informó que la esposa de Genaro García Luna obtuvo una sentencia que la libera de la lista de personas con cuentas bloqueadas.
A su vez, el pasado 9 de febrero, Pablo Gómez, titular de la UIF, acusó durante la mañanera a tres magistrados de un tribunal colegiado de proteger a Luis Cárdenas Palomino, uno de los más estrechos colaboradores de García Luna, tras concederle un amparo que evitó que fuera incluido en la lista de personas bloqueadas.
Te puede interesar > Pablo Gómez acusa a tres magistrados de proteger a Cárdenas Palomino
En dicha ocasión, explicó que estar en dicha lista implica no solo el bloqueo de sus cuentas, sino que impide el acceso al sistema financiero, limitando acciones como cobro de cheques, compra de valores y monedas extranjeras, entre otros.
Durante la mañanera de dicho día, el funcionario también reveló que que el Gobierno mexicano presentó una denuncia contra García Luna por el desvío de 745.9 millones de dólares en Florida a través de “una red de corrupción”.
Igualmente, dio a conocer una lista de 30 contratos de 44 empresas obtenidos con diversos órganos de seguridad pública en México por medio de corrupción. Además, se revelaron algunos de los bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF.