Extraditan al 'H-3' de México a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico 
Tras la detención del general, Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en octubre de 2020, las acusaciones vinculadas al narcotráfico se conectaron directamente con el proceso judicial de Jesús Ricardo Patron Sánchez.
- Redacción AN / KC

Por Karina Cancino
Jesús Ricardo Patrón Sánchez, conocido como “H-3”, fue extraditado desde México a Estados Unidos el viernes 21 de febrero de 2025 para enfrentar múltiples cargos de narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Patrón Sánchez, identificado también por los apodos “Diabolic”, “Vela”, “James Bond” y “Xmen”, fue acusado de liderar la organización criminal H-2 de los Beltrán Leyva, un cartel transnacional con un historial de violencia y tráfico de drogas.
La extradición fue confirmada por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, John J. Durham, y el Agente Especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, Matthew Allen, mediante un comunicado.
Según las acusaciones, Patron Sánchez se convirtió en el principal líder del cartel H-2 tras la muerte de su hermano, Juan Francisco Patron Sánchez, alias “H-2”, en Tepic, Nayarit, el 10 de febrero de 2017.
El cartel, originario de Nayarit y Sinaloa, se dedicaba principalmente a distribuir grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en diversos estados de Estados Unidos, incluidos Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Carolina del Norte, entre otros.
Durante la audiencia de extradición, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2025 en la Corte Federal de Brooklyn, se le presentó una acusación formal por dirigir una empresa criminal continua y por participar en una conspiración para la distribución de narcóticos a gran escala.
Asimismo, se le atribuyen múltiples homicidios y la coordinación de actividades de lavado de dinero relacionadas con los ingresos ilícitos generados por el tráfico de drogas.
“Como se alega en la acusación, Patron Sánchez fue uno de los principales líderes de una organización criminal brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, declaró el fiscal Durham.
Te puede interesar>Gertz: acusaciones contra Cienfuegos eran ‘un catálogo de falsedades’
La DEA, en colaboración con agencias mexicanas, logró la captura de Patrón Sánchez en México en 2019, y su extradición se efectuó gracias a una solicitud formal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el apoyo de la Policía federal mexicana y otras entidades internacionales.
El acusado, de 39 años, enfrenta un posible castigo de cadena perpetua si es condenado por los cargos de la acusación.
La Fiscalía ha subrayado que las investigaciones continúan bajo el marco de la iniciativa de Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas (OCDETF), que busca desmantelar organizaciones criminales de gran escala.
Ligas del caso con el general Cienfuegos
Tras la detención del general, Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en octubre de 2020, las acusaciones vinculadas al narcotráfico se conectaron directamente con el proceso judicial de Jesús Ricardo Patron Sánchez.
En la misma acusación, se encuentran otros nombres como Carlos Silva Arellano, “Bolas”, quien en julio de 2023 fue sentenciado a 8 años de prisión, tomando en cuenta su detención en México en 2018.
También están acusados José Dagoberto Cortés Pérez, sentenciado a 10 años en 2018, y Kenia Alejandra Valdez Álvarez, presunta novia de “H-2”, quien recibió dos años y medio en prisión.
Deovaldo Gutiérrez Alfaron, un operador del cartel en Nevada, fue sentenciado a 5 años en 2021.
Se presume que algunos de estos acusados habrían testificado en contra de Salvador Cienfuegos si el proceso judicial hubiera continuado.
La siguiente audiencia de Jesús Ricardo Patron Sánchez aún no ha sido programada, pero se espera que se celebre a finales de abril de 2025.