Venezuela: Excarcelan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia
La organización Foro Penal confirmó la salida de la cárcel de unas 151 personas de casi 800 detenidas, aunque algunos defensores de derechos humanos cifran en 1,200 las personas encarceladas por motivos políticos.
- Redacción AN / MDS

Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, fue excarcelado la madrugada del jueves tras un año de prisión, dijo Mariana González, esposa del liberado en un mensaje en X.
Tudares, un abogado de 46 años, fue detenido en enero de 2025 mientras llevaba a sus hijos pequeños a la escuela en Caracas.
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada”, dijo González en su cuenta de X.
“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”, agregó, al tiempo que agradeció a personas e instituciones que brindaron su apoyo, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
También agradeció a su familia, así como a” todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos”, a quienes les manifestó su “solidaridad y apoyo”.
Las autoridades anunciaron a inicios de mes la liberación de un número importante de detenidos, pero esas excarcelaciones han avanzado lentamente y hasta ahora grupos no gubernamentales, como Foro Penal, han confirmado la salida de la cárcel de unas 151 personas, mientras las familias continúan esperando ansiosamente.
Organizaciones de derechos humanos contabilizan unos 770 presos políticos actualmente en el país, cuyas autoridades dicen que son políticos detenidos que han cometido delitos.
Las familias de detenidos, tanto conocidos como poco conocidos, han esperado con ansias las noticias, y muchos se han reunido y hecho vigilias a las afueras de las cárceles o han visitado varios centros de detención para intentar averiguar dónde se encuentran recluidos sus seres queridos.
Entre las figuras prominentes que aún permanecen detenidas se encuentran el político opositor Juan Pablo Guanipa y el abogado Perkins Rocha, ambos aliados cercanos de la opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado; el líder del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Superlano; y Javier Tarazona, director de una ONG.
El periodista y defensor de derechos humanos venezolano Luis Carlos Díaz aseguró en Aristegui en Vivo que entre los presos políticos en Venezuela, se encuentran los mexicanos Juan Diego Salvador Gómez Toral, Gustavo Domínguez Orellana y Gladys Orellana Martínez.
Mientras que los dos primeros permanecen en el Comando Nacional Antidrogas, Gladys Orellana está en la cárcel de mujeres La Crisálida.
Aseguró que los mexicanos fueron detenidos a finales del año pasado y su captura forma parte de una lógica del gobierno chavista para presionar a las misiones diplomáticas con el objetivo de que moderen su discurso frente a Venezuela. Dijo que a este tipo de detenidos se les impiden las visitas consulares a las que tienen derecho, de acuerdo con el derecho internacional.
Díaz subrayó que cuando son excarcelados, los presos políticos dan más información sobre personas de las que no se sabía nada, además de que denuncian haber sido sometidos a torturas e incomunicación. Cifró en 1,200 los detenidos en 90 centros.
“Hay extranjeros que han sido excarcelados y cuando salen reportan que hay otros extranjeros de los que no se sabía nada. Así, por ejemplo, se ha dicho que hay unos japoneses, nadie los tenía en el radar. Hay más españoles de los que se cree, más colombianos de los que se cree y ya a la prensa ha llegado la información de tres mexicanos presos en Venezuela”, explicó,
El periodista también señaló irregularidades en los juicios: “Son presos políticos porque también hay países que han tratado de decirle a sus ciudadanos que respetan el derecho interno, que respetan la separación de poderes en Venezuela y eso es falso. En Venezuela no hay ningún tribunal legítimo, no hay un solo juez de carrera que tenga su cargo por mérito propio porque son con su oposición. Todos son fichas políticas nombradas a dedo por el gobierno. Por lo tanto, los juicios están viciados”.
Díaz apuntó que entre los casos más preocupantes están los de ciudadanos de diversas nacionalidades que han sido sometidos a torturas y malos tratos. En el caso de los mexicanos, apenas se logró conocer recientemente su ubicación. Respecto a los colombianos, dijo que a pesar de la cercanía ideológica entre los gobiernos de Petro y Maduro, más de 25 siguen detenidos, muchos de ellos denunciando torturas, desapariciones, malos tratos, aislamiento prolongado e incomunicación, situaciones que Díaz calificó como “crímenes de lesa humanidad”.
El periodista agregó que la problemática afecta a más de 25 nacionalidades y citó un caso reciente, de un ciudadano de República Checa, país que no cuenta con representación diplomática en Venezuela.
“Nadie vio al ciudadano checo hasta hace tres días que por fin salió, enviaron un avión militar a recogerlo y en esa recogida pues entonces agregaron a dos alemanes”, dijo, al tiempo que señaló que también han sido detenidos ciudadanos albaneses, rumanos, ucranianos, entre otros.
Consideró que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ejerce un “tutelaje” sobre el régimen de Delcy Rodríguez, nombrada presenta encargada tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, luego de una incursión militar estadounidense en Caracas.
“Es un tutelaje, es un gobierno títere de Estados Unidos. Además, asumido por ellos mismos, los hermanos Rodríguez deben obedecer a Estados Unidos, pero su naturaleza es manipular”, dijo, y denunció que se mantienen las detenciones.
“La semana pasada se liberaron 16 niños que fueron detenidos en la ciudad de Barcelona, al oriente de Venezuela. Eran niños que estaban celebrando en la calle, lanzándose agua unos a otros y fueron denunciados por sus vecinos chavistas”, relató.
Además, denunció que el régimen de Delcy Rodríguez ha deportado periodistas y les ha decomisado sus equipos de trabajo.
“Esperemos que eso se vaya corrigiendo. Esperemos que haya más espacio cívico, que no haya esta persecución activa a defensores de derechos humanos y periodistas. Pero hoy no hay garantías”, concluyó.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)


