Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Condenan a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe

En la acusación se señala a Tetsuya Yamagami de usar un arma de fabricación artesanal en un acto de campaña del ex primer ministro japonés.

  • Redacción AN / ES
21 Jan, 2026 07:52
Condenan a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Foto: Reuters

El exmilitar Tetsuya Yamagami fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un tribunal de Japón, al ser acusado de disparar y acabar con la vida del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un acto de campaña que tuvo lugar en julio de 2022 en la ciudad de Nara.

Así el Tribunal de Distrito de Nara accedió a la petición de la Fiscalía japonesa, la cual solicitó que Yamagami pasara el resto de su vida en prisión por un delito que calificó como un “crimen sin precedentes en la historia del país desde la posguerra”, según informó la agencia de noticias Kiodo.

El fallo supone un golpe para Yamagami, de 45 años, cuya defensa solicitó durante el juicio que la sentencia no superara los 20 años de prisión, al alegar que este fue víctima de los daños causados por la Iglesia de la Unificación, a la que estaba vinculado Abe y a la que su madre debía una alta suma de dinero.

Yamagami, ya declarado culpable en octubre, sostuvo durante todo el proceso penal que fueron los problemas económicos sufridos por su familia derivados de sus lazos con la citada secta lo que lo motivó a cometer el crimen contra Abe, al que consideraba “afín” al grupo religioso, también llamado secta Moon.

Por ello, el equipo legal de Yamagami insiste en que el acusado merece una “segunda oportunidad” para poder “cambiar y contribuir a la sociedad con su propia experiencia” en lo referente al “sufrimiento” derivado de los lazos entre su familia y esta iglesia.

La sentencia llega tras un juicio que comenzó a finales de octubre de 2025, cuando el acusado admitió cargos entre los que se encontraban el de asesinato y la tenencia de armas. Yamagami fue acusado de asesinar a Abe con un arma de fabricación artesanal.

Ahora, la corte afirmó que “haber disparado con maldad en una zona en la que había una gran aglomeración de gente es suficientemente grave”. Yamagami, no obstante, señaló que Abe, de 67 años cuando sufrió el ataque, “se encontraba en el centro de la parte política de la Iglesia de la Unificación” y era una figura “influyente” para la secta. Sin embargo, los jueces consideraron el ataque de “cruel y maligno”.

La viuda de Abe, Akie Abe, expresó tras el veredicto que espera que el acusado “haga frente a sus actos” y “cumpla su pena por un crimen que se llevó la vida” de su marido. “Era un miembro de la familia irreemplazable”, lamentó.

El juicio, que estaba abierto al público, generó grandes aglomeraciones en las inmediaciones de los juzgados de Nara, si bien únicamente había una treintena de asientos reservados para personas ajenas al caso.

El caso conmocionó a todo el país y llevó a la Justicia japonesa a ordenar incluso la disolución de la organización y a la aprobación de una ley para regular las actividades de recaudación de fondos por parte de este tipo de grupos y entidades privadas.

Tras el caso de Yamagami, las denuncias contra la Iglesia de la Unificación incrementaron en el país, donde las voces críticas acusan a sus miembros de fomentar estafas y abusar de los seguidores para obtener dinero.

Europa Press