Llega a México Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU., para revisión del T-MEC
La agenda del funcionario estadounidense incluye un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y contactos con representantes del sector productivo.
- Redacción AN / MDS

El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, llegó la noche del domingo a México para sostener reuniones de alto nivel con autoridades federales y avanzar en los trabajos de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Greer fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien anticipó encuentros para abordar la agenda comercial entre ambos países.
“Di la bienvenida a Jaimeson Greer, titular de USTR, con quien sostendremos mañana conversaciones para la revisión del TMEC. Bienvenido!!!”, publicó Ebrard en su cuenta de X.
La Secretaría de Economía informó que la visita robustece “el diálogo económico entre ambos países y abre paso a reuniones de alto nivel”, además de señalar que Ebrard sostendrá un encuentro con el funcionario estadounidense “para avanzar en la revisión del T-MEC y fortalecer la integración regional”.
También está previsto que Greer se reúna este lunes en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de su agenda oficial. De igual forma, están programados encuentros con representantes de sectores productivos.
Mañana, el secretario @m_ebrard sostendrá un encuentro con el embajador Greer para avanzar en la revisión del #TMEC y fortalecer la integración regional. pic.twitter.com/CdZm9nfuG8
— Economía México (@SE_mx) April 20, 2026
En un mensaje previo difundido en sus redes sociales, Ebrard subrayó la relevancia económica de la relación con EE.UU. y la necesidad de alcanzar acuerdos. “Tenemos que llegar a un entendimiento porque están de por medio millones de personas, sus trabajos y miles de empresas. Nosotros tenemos el 85% de nuestro comercio con los Estados Unidos”, señaló.
Añadió que México es “el principal exportador e importador de los Estados Unidos” y sostuvo que la “opción preferencial” del país “tiene que ser por sentido común, el buscar un entendimiento con Estados Unidos”, porque si no, se afectarán “muchísimas empresas”.
El funcionario mexicano afirmó además que la prioridad es preservar los avances construidos durante décadas de integración económica en América del Norte. “Nuestra aspiración, y así lo dijimos ahora en las conversaciones, es que México y Estados Unidos nos entendamos y que protejamos a nuestras industrias y a todo lo que significa lo que hemos construido en estos 40 años ya de Tratado de libre comercio”, expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México y EE.UU. superaron los 870 mil millones de dólares en comercio bilateral durante 2025.
Avances de la revisión del TMEC : pic.twitter.com/Jm1cnUth9X
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 19, 2026
La visita de Greer ocurre días después de que Ebrard se reuniera con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para preparar la segunda ronda de conversaciones bilaterales en Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, la dependencia y el organismo empresarial señalaron que ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar coordinadamente hacia la próxima revisión del T-MEC, al considerarla “una oportunidad clave para consolidar a América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo”.
Asimismo, destacaron la necesidad de impulsar políticas públicas que generen certeza jurídica, reglas claras y condiciones favorables para atraer inversión productiva, al considerar que estos elementos “son fundamentales para detonar la inversión, fomentar la innovación y generar empleos de calidad”.
Entre los temas estratégicos en discusión se encuentran el fortalecimiento de la integración productiva regional, la reducción de vulnerabilidades en cadenas de suministro, el impulso al nearshoring y la sustitución de importaciones provenientes de Asia.
Además, en la agenda bilateral figuran asuntos como el impacto de aranceles aplicados bajo la Sección 232 de la legislación estadounidense, así como las cuotas al sector agropecuario, particularmente al jitomate mexicano.