FBI contacta a México por desaparición de la madre de la conductora Guthrie; Colectivo se suma en la búsqueda
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora se unió a los esfuerzos por localizar a Nancy Guthrie, madre de la conductora Savannah Guthrie.
- Redacción AN / ES

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) contactó a autoridades mexicanas por el caso de la desaparición de Nancy Guthrie, la madre de la periodista Savannah Guthrie de NBC, aunque no hay evidencia de que la hayan llevado a México tras casi 20 días de lo ocurrido en Tucson, Arizona (EE.UU.), reportaron este jueves medios estadounidenses.
Los investigadores se comunicaron con funcionarios mexicanos, según reportes de medios como Fox News, ABC, NBC y CBS, pues una de sus sospechas era que posibles secuestradores de la mujer, desaparecida la madrugada del 1 de febrero, la hubiesen trasladado por la frontera entre Arizona, en Estados Unidos, y Sonora, en México.
Aún así, los agentes estadounidenses reconocieron que no hay indicios de que la víctima de 84 años esté en México, por lo que los contactos solo fueron una precaución.
Ante los reportes, el fiscal general de Sonora, Gustavo Salas, declaró este jueves a los medios que no han recibido “ninguna solicitud” de Estados Unidos sobre el caso, pero sí ha habido una “comunicación verbal” con el agregado del FBI en el estado.
“No tenemos ningún dato que nos haga presumir que esa persona se encuentre en territorio mexicano, concretamente en Sonora; sin embargo, por supuesto, en cuanto hubiera alguna solicitud por parte de las autoridades norteamericanas (de EE.UU.) o de las autoridades federales, de inmediato intervendríamos“, expuso.
Te podría interesar > La conductora Savannah Guthrie pide al secuestrador de su madre ‘hacer lo correcto’
La desaparición de la mujer cumple casi 20 días mientras las autoridades aún no han informado de la identidad de los posibles secuestradores ni el motivo del crimen, aunque han sugerido que podría ser un ataque dirigido contra ella.
El FBI ha descrito al “sospechoso del secuestro” como un hombre que mide entre 1.75 y 1.78 metros de altura, de complexión promedio.
La agencia ha publicado también imágenes del sospechoso obtenidas de un video recuperado “de datos residuales ubicados en sistemas internos” de una cámara de seguridad, que muestran un hombre enmascarado con una malla que cubre su rostro y con guantes.
Madres Buscadoras de Sonora se suman a la busqueda
Por otro lado, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se unió a los esfuerzos por localizar a Nancy Guthrie.
A través de sus redes sociales, el colectivo ha difundido la ficha de búsqueda de Guthrie, de 84 años, quien mide aproximadamente 1.60 metros, pesa 150 libras y, según la información compartida, “depende de medicamentos controlados” para su salud.
De acuerdo con el colectivo, las autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que la mujer pueda encontrarse “en territorio sonorense”, dada la cercanía entre Tucson y la frontera con México.
“Detectives del caso informaron desde Tucson, Arizona, que han recibido correos electrónicos anónimos que sugieren que la adulta mayor pudo haber sido trasladada a México, información que ya es analizada dentro de la investigación”, señala una publicación de Madres Buscadoras de Sonora.
Te podría interesar > Grupo armado plagia a cinco hombres en Ahome, Sinaloa
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó el miércoles que no ha recibido una “solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información” por parte de autoridades de Estados Unidos en relación con este caso.
El colectivo sonorense, conocido por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas en México, hizo un llamado urgente a la ciudadanía a compartir información y a reportar cualquier dato que pueda ayudar a encontrar a Guthrie, al tiempo que reiteró su disposición para colaborar en labores de localización en el estado.
Guthrie fue vista por última vez el 31 de enero pasado, cuando entraba a su vivienda tras una cena familiar en Tucson, Arizona.
Días después, las autoridades informaron que investigan el caso como un posible secuestro, aunque no se han dado a conocer avances significativos ni se ha confirmado su paradero.
El caso ha generado una amplia atención mediática en Estados Unidos, al tratarse de la madre de la reconocida conductora Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino TODAY de la cadena NBC. Con información de EFE



