Rafael Caro Quintero enfrenta su primera audiencia en Nueva York; se descarta pena de muerte 
El narcotraficante acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena compareció en corte en Brooklyn; su defensa discutió las condiciones carcelarias.
- Redacción AN / GER

Este jueves 18 de septiembre, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como el asesino del Agente Especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, compareció en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn.
La audiencia, que duró apenas 23 minutos, inició a las 11:13 y concluyó a las 11:36 hora local.
Caro Quintero se presentó con el cabello completamente blanco, delgado, pero en buena forma, vestido con el uniforme carcelario beige y una camiseta naranja, acompañado por sus abogados y con audífonos para traducción, según detalló el medio N+.
Durante la sesión, la defensa planteó que las condiciones carcelarias del narcotraficante son “muy restrictivas”, mencionando que se encuentra en una celda de aproximadamente dos por dos metros, espacio insuficiente en el que el equipo legal ni siquiera puede reunirse con él para preparar adecuadamente su defensa.
De esa manera, instó a la Fiscalía a que aceptara su traslado a una habitación aledaña con capacidad de reproducir material audiovisual durante los encuentros de Caro Quintero con sus abogados.
El equipo fiscal, liderado por Francisco Navarro y Saritha Komatireddy, respondió que actualmente no han recibido ninguna petición formal al respecto para poder ejecutar este cambio pero que, en cualquier caso, era una cuestión que debían remitir al BOP.
Tras un extenso intercambio con la fiscalía, ambas partes acordaron que se consultará al Buró de Prisiones para analizar estos temas. Se programó una audiencia para mediados de octubre, dedicada específicamente a revisar las condiciones del detenido.
El momento que más llamó la atención fue cuando el juez interrogó enérgicamente a la fiscalía sobre la exclusión de la pena de muerte en el caso, a lo que los fiscales respondieron que esta decisión fue tomada por la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, sin brindar más detalles. Esto prácticamente descarta que Caro Quintero enfrente la pena capital en este proceso.
Te puede interesar>EE.UU. sanciona a exalcaldesa morenista; señala contubernio con La Mayiza para crear “imperio” en Rosarito
Durante la vista de este jueves, la Fiscalía volvió a incidir también en la “complejidad” del caso y en el tiempo que está demorando reunir y analizar toda la evidencia, que incluye hasta grabaciones del interrogatorio y tortura a ‘Kiki’ supuestamente ordenado por Caso Quintero.
Finalmente, la próxima audiencia de seguimiento para Caro Quintero está programada para el 19 de marzo de 2026, mientras se mantiene abierta la posibilidad de negociaciones antes de un juicio.
Cabe recordar que en febrero de este año, por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos recibió de México la custodia de Caro Quintero, quien es responsable del asesinato en 1985 del agente “Kiki” Camarena, un héroe que perdió la vida en la lucha contra los cárteles, según reconoció la fiscal estadounidense Pam Bondi en redes sociales.
Con información de EFE