EU reanuda vuelos de deportación a terceros países
McLaughlin insistió en que los cinco hombres han sido acusados de delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.
- Redacción AN / ARF

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reanudó los vuelos de deportación de inmigrantes a terceros países con el envío de cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba a la nación africana de Esuatini, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso”, aseguró este martes en X la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.
McLaughlin insistió en que los cinco hombres han sido acusados de delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.
La reanudación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos a terceros países tiene lugar después de que la Corte Suprema diera vía libre a la Administración Trump para llevar a cabo estas expulsiones, lo que supuso una victoria para el presidente y su políticas de mano dura contra la inmigración.
Te puede interesar > Israel ataca Damasco mientras prosiguen los combates en el sur de Siria
El Supremo anuló una orden de un juez federal que mantenía detenida la deportación de ocho inmigrantes a Sudán del Sur, dentro de los que se encuentran dos cubanos y un mexicano.
Estos migrantes llegaron a territorio sudanés la semana pasada después de permanecer retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti desde finales de mayo.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha impulsado las expulsiones exprés a países como El Salvador, Sudán y ahora Esuatini como parte de su campaña de deportaciones a gran escala, una de sus promesas de campaña.
Defensores de los derechos de los migrantes y opositores han denunciado esta práctica como una violación de los derechos básicos de los inmigrantes como el del debido proceso.
EFE
—————
Lo mejor de ‘Aristegui en Vivo’
Hoy en ‘Aristegui en Vivo’, el periodista Jesús Esquivel señala que el gobierno de Estados Unidos evita reconocer que existen cárteles formados por estadounidenses que controlan la venta y distribución de drogas, incluidos opioides como el fentanilo. Mientras autoridades estadounidenses insisten en culpar a cárteles mexicanos y a migrantes, Esquivel destaca que redes criminales locales operan rutas, distribuyen sustancias y lavan dinero sin que se informe de ello oficialmente.
Durante la conversación, también se aborda el caso de Ovidio Guzmán y su estatus como testigo protegido en EE.UU., en medio de versiones no confirmadas sobre su paradero.







