Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora sale de prisión tras recibir arresto domiciliario

Zamora Marroquín, de 69 años y principal crítico de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), abandonó el centro de detención tras permanecer mil 295 días en prisión preventiva.

  • Redacción AN / AG
13 Feb, 2026 13:38
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora sale de prisión tras recibir arresto domiciliario
Fotos: Reuters

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín recuperó este jueves por la noche su libertad, después de que un juez penal ordenara su salida de prisión preventiva en uno de los procesos penales que enfrentaba desde la cárcel militar Mariscal Zavala.

Inicialmente, Zamora Marroquín había dicho que estaba a la espera de la resolución de un segundo caso, pero finalmente la justicia guatemalteca le permitió el arresto domiciliario en horas de esta noche, según confirmó EFE.

Zamora Marroquín, de 69 años y principal crítico de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), abandonó el centro de detención tras permanecer 1.295 días en prisión preventiva.

“Yo ya pegué mis penas de delitos que no cometí”, afirmó Zamora Marroquín a la prensa tras salir de la prisión.

“La mentira corre muy a prisa, pero la verdad siempre la alcanza”, dijo, y agregó que su salida de la cárcel significa “una pequeña ventana de esperanza”.

Esta decisión fue tomada por el juez Segundo Penal, Maximino Morales, quien determinó que el tiempo de reclusión del comunicador superaba la posible pena que se le podría imponer por los delitos de obstrucción a la justicia o falsificación de documentos.

Por su parte, la defensa del periodista argumentó con éxito que los riesgos procesales han desaparecido, dado que el Ministerio Público (Fiscalía) ya entregó el acto conclusivo de la investigación. Asimismo, subrayaron el arraigo de Zamora en el país como garantía para enfrentar el resto de sus procesos legales desde su domicilio.

Zamora fue detenido en julio de 2022, apenas días después de publicar fuertes críticas sobre corrupción en el entorno de Giammattei.

Diversos organismos internacionales y asociaciones de defensa de la libertad de prensa han denunciado su caso como una represalia política por su labor de investigación sobre la corrupción estatal en el país centroamericano.

Con esta medida, el comunicador podrá aguardar el desarrollo de los procesos pendientes en su contra fuera de las celdas militares y cierra un capítulo de más de tres años de encarcelamiento por acusaciones no probadas de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y presunta alteración de documentos migratorios.

Prensa celebran salida de prisión de Zamora y denuncian un “castigo anticipado”

Organizaciones y colectivos de periodistas de Guatemala celebraron este viernes la salida de prisión de José Rubén Zamora Marroquín, y denunciaron que el proceso en su contra ha sido un “mecanismo de castigo anticipado” contra la prensa independiente.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) calificó de “paso fundamental” la decisión de un juez penal de otorgar arresto domiciliario a Zamora, quien abandonó la noche del jueves la cárcel militar Mariscal Zavala.

Según la APG, el encarcelamiento del periodista no ha sido un proceso ordinario, sino un “intento de instrumentalizar el sistema de justicia para castigar la fiscalización del poder”.

Por su parte, el colectivo “No Nos Callarán” (NNC) y la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) subrayaron que la prisión preventiva prolongada, al no sustentarse en riesgos procesales acreditados, “se convierte en un mecanismo de castigo anticipado que vulnera el derecho a la libertad personal”.

Ambas entidades recordaron que el caso sufrió más de treinta meses de “estancamiento judicial” y dilaciones que impidieron su avance tras la detención del comunicador en julio de 2022.

A nivel internacional, Impunity Watch celebró la excarcelación de Zamora, al igual que Amnistía Internacional, que instó al Estado a “poner fin al uso indebido del derecho penal” contra el periodista, aunque manifestó su alivio porque este pueda enfrentar sus juicios en libertad.

Asimismo, François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, pidió reformas para que el sistema judicial guatemalteco pida cuentas “a los corruptos, no a quienes se atreven a hablar”. (EFE)

Temas Relacionados