Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Persecución judicial contra Cabeza de Vaca por huachicol, acusan sus abogados

Francisco estaba siendo un obstáculo para el gran negocio del partido en el poder, dijo uno de los abogados.

  • Redacción AN / KC
13 Feb, 2026 13:36
Persecución judicial contra Cabeza de Vaca por huachicol, acusan sus abogados
Imagen: Captura de pantalla

Los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Suárez sostuvieron que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfrenta una persecución política motivada por la detección y denuncia de contrabando de gasolina, conocido como huachicol, desde 2019.

Durante una entrevista para Aristegui en Vivo, Coello Trejo detalló que, desde que Cabeza de Vaca era gobernador, su administración presentó 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por importaciones ilegales de combustibles provenientes de Estados Unidos.

En 2019, Francisco, como gobernador de Tamaulipas (…) detecta una gran cantidad de contrabando de gasolinas de Estados Unidos a México y presenta 23 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.

A decir del abogado, Cabeza de Vaca entregó la gasolina que se había detectado en trailers, pipas, ferrocarril y denunció públicamente la situación.

Según los abogados, la controversia se intensificó en 2020, cuando Santiago Nieto, entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia contra el exgobernador basada en un oficio que posteriormente se reconoció como falso.

La investigación derivó en acusaciones por lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, centradas en la compra de un departamento en Santa Fe por parte de la familia de García Cabeza de Vaca.

“Entramos en la carpeta y nos percatamos de que la fiscalía determinó que las obras existían y estaban entregadas“, explicó Coello Trejo, refiriéndose a las obras supuestamente vinculadas al delito de los empresarios involucrados.

Añadió que, pese a los recursos legales presentados por la defensa, incluyendo amparos y denuncias adicionales en 2023 contra funcionarios de la UIF, la investigación no ha tenido resolución definitiva.

Coello Suárez coincidió en que la situación adquirió relevancia mediática tras referencias al huachicol en el libro “Ni venganza ni perdón” del periodista Julio Scherer, aunque subrayó que la denuncia original y los actos de seguimiento comenzaron en 2019.

Asimismo, dijo que no hay delito y citó las decisiones judiciales que han absuelto a los coimputados en tribunales colegiados y destacando que la carpeta contra Cabeza de Vaca sigue pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No hay delito. La carpeta que iniciaron es por la venta de un departamento, y los otros dos coimputados ya fueron absueltos por tribunales colegiados (…) Sin embargo, la carpeta contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca sigue pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió.

Ambos coincidieron en que la estrategia judicial parece vinculada a intereses políticos, más que al esclarecimiento de delitos, y subrayaron la necesidad de que la nueva fiscalía investigue con imparcialidad, sin que prevalezcan motivaciones partidistas o personales sobre la justicia.

”Estamos en 2026, no se resuelve porque la Fiscalía General chicanó el asunto un año y medio, presentó recusaciones ante el tribunal colegiado seis veces, entonces descubrimos esto, que Francisco estaba siendo un obstáculo para el gran negocio del partido en el poder”, dijo por su parte, Coello Trejo.

Asimismo, Coello Suárez señaló que órdenes de aprehensión se emitieron incluso contra familiares del exgobernador, incluidos su madre, esposa y hermanos, por los mismos hechos.

Que se metan contra la familia, ni el crimen organizado en México lo hace.

Ambos coincidieron en que el huachicol representa un delito grave contra la nación, con implicaciones financieras que, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, constituyen la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, después del narcotráfico.

Finalmente, hicieron un llamado a la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, para que se investigue a fondo y se combata el crimen organizado de manera imparcial.