Este popular refresco contiene aditivo cancerígeno: El Poder del Consumidor 
En su radiografía del producto, los especialistas en la salud también alertaron sobre el alto contenido de azúcar, que puede ser nocivo para el organismo.
- Redacción AN / LP

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
La organización ciudadana El Poder del Consumidor alertó que un popular refresco vendido en México contiene un aditivo que se ha demostrado ser cancerígeno.
En su radiografía del producto, los especialistas en la salud también alertaron sobre el alto contenido de azúcar, que puede ser nocivo para el organismo.
Este producto ostenta el sello de “Exceso de Azúcares”, ya que contiene 67.2 gramos de azúcares añadidos, equivalentes a 13.4 cucharadas cafeteras, superando los niveles establecidos en la NOM-051 y alcanzando el 134.4% de la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos, y el 167.5% para menores.
Te puede interesar > Alerta por salchicha con ‘aditivos cancerígenos’ a la venta en México: El Poder del Consumidor
En cuanto a su aporte energético, el refresco aporta 270 calorías por envase, lo que representa un 13.5% del consumo calórico diario recomendado para adultos y un 17% para niños, de acuerdo con los valores promedio establecidos en las guías de ingesta calórica en México.
Estos valores corresponden a calorías líquidas derivadas de azúcares, ya que el producto se elabora con jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente señalado en investigaciones como un factor que contribuye al sobrepeso, la obesidad y otros problemas de salud al provocar picos de glucosa en sangre.
Otro de los ingredientes que ha sido motivo de alarma es el colorante caramelo IV, que estudios en modelos animales han asociado con efectos cancerígenos.
Este colorante, que contiene subproductos como el 4-metilimidazol, está regulado en California debido a sus posibles efectos negativos en la salud.
Te puede interesar > Esta marca de mermelada: ‘es azúcar con fresas y no fresas con azúcar’: El Poder del Consumidor
En particular, el refresco en cuestión, Dr. Pepper Cream Soda, utiliza jarabe de maíz de alta fructosa, caramelo IV y benzoato de sodio, este último con posibilidad de liberar benceno cuando se combina con ácidos.
Entre los ingredientes principales de esta bebida se encuentran:
- Agua carbonatada
- Jarabe de maíz de alta fructosa
- Caramelo IV
- Concentrado de crema sabor refresco
- Benzoato de sodio
Aunado a lo anterior, este refresco contiene cafeína, lo cual lo hace poco recomendable para niños, quienes son parte del mercado al que este tipo de productos suele dirigirse, según el análisis de la organización ciudadana.