Colectivo interviene video viral mundialista por desaparecidos presumido por Sheinbaum
El colectivo incorporó denuncias sobre restos sin identificar y falta de respuestas oficiales.
- Redacción AN / KC

El colectivo Manos Buscadoras difundió una versión intervenida de un video viral del Mundial de Futbol 2026 creado por la agencia TendencIA y presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que incorporó imágenes y mensajes relacionados con la crisis de desapariciones en México.
El material original, realizado por la agencia encabezada por Pedro Gómez Castillo, forma parte de los videos virales difundidos en redes sociales y presentados este miércoles en Palacio Nacional, donde la presidenta destacó contenidos culturales vinculados al país rumbo al Mundial 2026.
El video original del creador poblano José Yulian y su equipo se ha vuelto viral en plataformas digitales por su narrativa sobre la identidad y cultura mexicana.
Mientras tanto, en la versión intervenida por el colectivo, se mantiene el inicio del video acompañado por la canción “Cielito lindo”, pero posteriormente se sustituyen escenas festivas por imágenes de mujeres buscadoras, fichas de búsqueda y fotografías de personas desaparecidas en México, e incorpora mensajes sobre la crisis forense en el país.
En la escena de un viaje en trajinera por Xóchimilco, el colectivo incorporó imágenes de cuerpos flotando, para mostrar lo que sucede en sitios como este.
Video: Colectivo Manos Buscadoras
El mundo debe saber que nos faltan más de 130,000 hijos en México. Este video debería ser el oficial para el mundial, porque este es el México real, el de las familias incompletas, el del dolor, el de la tierra que esconde a nuestros hijos.
Además del video, el colectivo difundió más de 20 portadas simuladas de periódicos con mensajes de denuncia.
“La pelota vuelve a casa y los más de 130 mil desaparecidos, ¿cuándo?” y “Que el Mundial no silencie sus nombres”, se lee en los cintillos y titulares.
También, las imágenes incluyen fichas de búsqueda de personas desaparecidas, como la de Edwin Zoé Rodríguez Almaraz, así como referencias a entidades como Jalisco, donde el colectivo subraya la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.
Te puede interesar > México llega al Mundial con crisis en Derechos Humanos
Otra de las portadas advierte sobre la situación forense en México al señalar que en instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) persiste una crisis de identificación de cuerpos con miles de restos sin reconocer.
El colectivo afirmó que la intervención no busca oponerse al evento deportivo, sino aprovechar la visibilidad del Mundial para visibilizar la problemática de desapariciones en el país.
No estamos en contra del Mundial, estamos en contra del olvido y la inseguridad.
“Nuestra búsqueda no se detiene ante un partido. Quieren exhibir una ciudad, un país, en el que los mexicanos no vivimos. Mientras que nosotras sabemos que nos faltan ellos”, agregaron en sus redes sociales.
La difusión del material ocurrió durante la presentación de videos virales relacionados con el Mundial 2026 en la conferencia matutina presidencial, donde la presidenta Sheinbaum los presumió por su impacto en redes sociales y su enfoque en la identidad cultural de México.
El video original fue publicado el 29 de mayo pasado, en las redes sociales del titular de la agencia, quien tras la presentación en la conferencia presidencial replicó una serie de publicaciones de sitios oficiales del gobierno federal para publicitar su contenido, como el de la Secretaría de Bienestar y de su titular Leticia Ramírez Anaya, que aludieron al pasaisaje, gastronomía y alegría.






