Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Aristegui en Vivo: FGR asegura que no hay pruebas contra Rocha Moya; señala a Ken Salazar; exembajador responde a Sheinbaum (09/07/2026)

Este jueves: La Fiscalía General de la República aseguró que no hay pruebas contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; señaló al exembajador Ken Salazar de violaciones graves a sus deberes diplomáticos; el exdiplomático se reafirmó en su versión de que EE.UU. no intervino en la captura de 'El Mayo' Zambada.

  • Redacción AN / MDS
09 Jul, 2026 06:41
Aristegui en Vivo: FGR asegura que no hay pruebas contra Rocha Moya; señala a Ken Salazar; exembajador responde a Sheinbaum (09/07/2026)

Ve aquí el programa en vivo:

Y consulta aquí lo mejor de Aristegui en Vivo:

La UE aprueba acuerdo con México que elimina la mayoría de los aranceles

El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, así como un acuerdo comercial provisional que permitirá adelantar la aplicación de las disposiciones comerciales actualizadas mientras continúa el proceso de ratificación del acuerdo global. La votación se saldó con 479 votos a favor para el acuerdo modernizado y 474 para el instrumento comercial provisional.

Autoridades mexicanas y europeas celebraron la decisión de la Eurocámara. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el acuerdo facilitará inversiones, impulsará las exportaciones mexicanas hacia Europa y contribuirá a diversificar los mercados. Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que los acuerdos fortalecerán la cooperación política y abrirán nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo.

Los acuerdos actualizan el marco bilateral vigente desde el año 2000 e incluyen medidas para ampliar la cooperación en áreas como seguridad, cambio climático, salud e igualdad de género. También prevén la eliminación de la mayoría de los aranceles aún vigentes entre ambas partes, una mayor protección de productos con indicación geográfica y nuevas oportunidades de acceso a mercados y contratación pública.

Red de huachicol descrita por EE.UU. evidencia complicidades de alto nivel y encubrimiento: Dayán y Figueroa

El esquema de huachicol fiscal relacionado con México, identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no podría operar únicamente con la participación de funcionarios de nivel medio o bajo, sino que requeriría la intervención de estructuras de poder con capacidad para influir en áreas estratégicas del Estado mexicano.

Así lo señalaron Jacobo Dayán y Alfredo Figueroa durante una mesa de análisis en Aristegui en Vivo, en la que abordaron el informe en el que el Tesoro estadounidense anunció sanciones contra nueve empresas mexicanas y dos ciudadanos presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos coincidieron en que el documento va más allá de las personas y empresas sancionadas y describe un esquema de corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero, financiamiento político y control territorial que, según las autoridades estadounidenses, involucra a organizaciones criminales, empresas, actores políticos y operadores financieros.

Dayán destacó que el documento identifica al huachicol fiscal como una de las actividades ilícitas más rentables para el crimen organizado y advirtió que sus efectos van más allá de las pérdidas económicas para el Estado. Según el análisis, el tráfico ilegal de combustibles estaría relacionado con redes de corrupción, violencia, control territorial y presunto financiamiento de campañas políticas.

Por su parte, Figueroa cuestionó la falta de información pública sobre los avances de las investigaciones en México y afirmó que gran parte de los datos conocidos provienen de investigaciones periodísticas y de agencias estadounidenses.

Temas Relacionados