Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

EE.UU. confirma que los principales aeropuertos de Cuba se quedaron sin combustible

La agencia de aviación estadounidense informó que no habrá combustible Jet A1 disponible entre el 10 de febrero y el 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales de Cuba.

  • Redacción AN / MDS
09 Feb, 2026 03:00
EE.UU. confirma que los principales aeropuertos de Cuba se quedaron sin combustible
Imagen: Reuters. Tratamiento: AN (MDS)

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que los aeropuertos internacionales de Cuba agotaron sus reservas de combustible para aviones A1, el más utilizado para aviones comerciales, en medio del desabastecimiento que sufre la isla, más después de que se haya cortado gran parte del suministro procedente desde Venezuela tras la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

En una serie de nueve avisos para misiones aéreas (NOTAM), la FAA señaló que no habrá combustible Jet A1 disponible entre los martes 10 de febrero y 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales de Cuba: los de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba.

El aviso llega apenas tres días después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la preparación de un paquete de medidas destinadas a enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible que sufre la isla desde que Estados Unidos impuso un bloqueo energético tras el fin de los suministros venezolanos, llegando a amenazar con aranceles a los productos de aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

Foto: Archivo Reuters

Si bien Estados Unidos envió más de seis millones de dólares en ayuda humanitaria gestionada por la Iglesia Católica -una medida criticada por La Habana, que le atribuyó “propósitos políticos groseramente oportunistas”-, insistió en el bloqueo en cuanto a hidrocarburos.

Mientras, países como China enviaron asistencia –un paquete financiero de unos 80 millones de  dólares y un cargamento alimentario de 60,000 toneladas de arroz en enero- y México, por su parte, envió este domingo dos buques de la Armada cargados con 800 toneladas de ayuda humanitaria.

A su vez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó en las últimas semanas su deseo de negociar con Washington para enviar combustible a Cuba por motivos humanitarios, aunque de momento no ha logrado dicho objetivo.

(Con información de Europa Press)

Temas Relacionados