Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sheinbaum alerta sobre fakenews; 3 iniciativas pasarían con apoyo de la oposición; y más | Columnas Políticas 09/02/2024

La candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, llamó a militantes y simpatizantes a estar atentos a la información oficial y evitar caer en las fake news, destaca Excélsior.

  • Redacción AN / RDG
09 Feb, 2024 07:56
Sheinbaum alerta sobre fakenews; 3 iniciativas pasarían con apoyo de la oposición; y más | Columnas Políticas 09/02/2024

“Trascendió” en Milenio

Que el tema del crimen organizado marca la conversación de la campaña desde ahora, porque mientras los partidos insisten en que el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, puede ayudar a prevenir, el árbitro se mantiene en la postura de enviar la petición a la ventanilla siguiente. En la Sala Superior ya advirtieron que si una elección se llega a anular por intervención de la delincuencia, habrán fracasado las autoridades comiciales. En la mesa del instituto, en tanto, las fuerzas políticas siguen en lo suyo: que si CSG, que si los borrachos, que si García Luna…

“Templo Mayor” en Reforma

AUNQUE los legisladores de Morena han dicho que las reformas propuestas por el Presidente serían revisadas hasta abril, por el lado del Senado se comenta que tres de esas iniciativas podrían transitar rápidamente y con el apoyo de los partidos de oposición.

LA PRIMERA (de dudosa prioridad) es la llamada Ley de Bienestar Animal, que básicamente prohíbe el maltrato a los animales en cualquiera de sus formas. Falta ver si en este nuevo ordenamiento se incluyen las corridas de toros y las peleas de gallos, que tanta polémica causan entre la sociedad.

LA SEGUNDA es la iniciativa que propone otorgar facultades especiales (por si los usos y costumbres no son suficientes) a los pueblos y comunidades indígenas. Donde se podrían atorar las cosas es en la idea de otorgarles poderes que no tienen otros ciudadanos, como que su aval sea obligatorio para obras (públicas o privadas) que pasen por sus regiones.

Y LA TERCERA es algo que ya está más que plasmado en el marco legal, pero que al Presidente le interesa que sirva para hacer campaña electoral: la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años.

EL RESTO del paquetazo de reformas será motivo de largos, acalorados y muy electoreros debates.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos cuentan que, en San Lázaro, Morena se despachó con la cuchara grande, pues logró que 95% de las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se fueran para su dictaminación a comisiones presididas por integrantes del grupo parlamentario guinda. De las 19 iniciativas, 17 pasaron directo a la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Juan Ramiro Robledo; la reforma electoral se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, para dictamen, con mayoría guinda; la Reforma al ISSSTE será dictaminada por la comisión de Seguridad Social, que preside Juanita Guerra Mena; y solo la reforma para simplificación orgánica será dictaminada por la comisión de Gobernación, presidida por el líder priista Alejandro “Alito” Moreno.

“Frentes Políticos” en Excélsior

1. Llamado de alerta. La candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, llamó a militantes y simpatizantes a estar atentos a la información oficial y evitar caer en las fake news. “Nosotros somos no a la corrupción, no a los privilegios, no a la discriminación, pero sí a la igualdad, sí a los derechos, sí a las libertades, a la democracia, sí al bienestar del pueblo de México, pues del otro lado es pura crítica’’, argumentó. Aseguró que las noticias falsas sobre la Cuarta Transformación sólo buscan detener el gran cambio que está viviendo México. Conforme se acerquen las elecciones, crecerá la desinformación. Aguas.

Temas Relacionados