Saltar al contenido principal

Aristegui en Vivo: Incautan documentación de seguridad nacional en caso Farías; retroceso en matemáticas y lectura: PISA; Trump se inventa un mapa (08/09/2026)

Este martes: Aseguran documentación de seguridad nacional en el caso de los hermanos Farías Laguna; el informe PISA señala una caída de sostenida de México en lectura y matemáticas; Donald Trump publica un mapa de América del Norte con la bandera estadounidense.

  • Redacción AN / MDS
08 Sep, 2026 06:39
Aristegui en Vivo: Incautan documentación de seguridad nacional en caso Farías; retroceso en matemáticas y lectura: PISA; Trump se inventa un mapa (08/09/2026)

Este martes la periodista Carmen Aristegui abordó temas de gran relevancia pública como los resultados del informe PISA 2025, las investigaciones por huachicol fiscal y las diferencias en los registros de importación de diésel entre México y Estados Unidos, entre otros temas.

La periodista Florencia Angeles informó desde Francia sobre los resultados de PISA 2025, que muestran retrocesos de México en lectura y matemáticas durante la última década. El país obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, todos por debajo del promedio de la OCDE.

El periodista Jesús Esquivel informó sobre un nuevo operativo del Comando Sur de EE.UU. contra una embarcación presuntamente vinculada con Los Choneros, en aguas del Pacífico.

El periodista de investigación Raúl Olmos informó que Portacelis Gas and Oil, empresa ligada a Amílcar Olán, habría subdeclarado cerca de 83 millones de litros de diésel entre febrero y junio de 2025. Explicó que, según documentación del SAT, la compañía reportó ante aduanas una cantidad muy inferior al volumen que habría ingresado al país, con lo que habría dejado de pagar los impuestos correspondientes.

El ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío cuestionó cómo los hermanos Farías Laguna obtuvieron documentación de seguridad nacional localizada en una bodega cateada por la FGR. Señaló que debe investigarse quién les proporcionó esa información, si tenían autorización para acceder a ella y qué acciones tomó el entonces secretario de Marina, José Rafael Ojeda, tras conocer presuntas irregularidades.

El exsubsecretario de Energía Francisco Barnés de Castro identificó una diferencia de hasta 102 mil barriles diarios entre los registros de exportaciones de diésel de EE.UU. hacia México y las importaciones reportadas por autoridades mexicanas. Señaló que el diferencial registrado en junio apunta a un posible crecimiento del contrabando y planteó que México contraste sus datos directamente con los registros oficiales estadounidenses.

Natalia Campos, coordinadora de Sociedad del IMCO, sostuvo que los resultados de PISA reflejan un retroceso en lectura y matemáticas pese a la motivación y perseverancia de los estudiantes.

El investigador de la UNAM Héctor Mendoza Vargas explicó que los mapas no son representaciones neutrales, sino construcciones vinculadas con el poder político, económico y cultural.

Ve aquí el programa completo:

PISA 2025: México acumula retrocesos en lectura y matemáticas

La periodista Florencia Angeles informó desde Francia sobre los resultados del informe PISA 2025. México acumuló retrocesos en lectura y matemáticas durante la última década, de acuerdo con los resultados dados a conocer.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas en PISA 2025, resultados inferiores a los promedios de la OCDE en las tres áreas. Frente a 2022, el país registró un aumento de cuatro puntos en ciencias y descensos de siete puntos en lectura y matemáticas.

Entre 2015 y 2025, el desempeño de estudiantes mexicanos disminuyó 15 puntos en lectura y 22 en matemáticas. En ciencias, la variación fue de cinco puntos a la baja. En América Latina, México se ubicó en el cuarto lugar en ciencias y lectura, mientras que ocupó el tercer puesto en matemáticas y resolución de problemas computacionales.

PISA 2025 mostró una caída generalizada del desempeño educativo en los países de la OCDE, con descensos de 14 puntos en lectura y nueve en matemáticas respecto a 2022.

La periodista también abordó el robo de cuatro obras del pintor Auguste Renoir en el museo dedicado al artista, ubicado en Cagnes-sur-Mer; los ladrones abandonaron dos de los cuadros durante su huida, que fueron encontrados en el jardín.

Pentágono difunde operativos contra el narcoterrorismo sin presentar evidencia, afirma Esquivel

El Comando Sur de Estados Unidos realizó un nuevo operativo en aguas del Pacífico contra una embarcación de reabastecimiento de combustible presuntamente vinculada con Los Choneros, informó Jesús Esquivel.

De acuerdo con el periodista, las fuerzas especiales abordaron la embarcación, evacuaron a sus tripulantes y posteriormente destruyeron la nave. Las personas detenidas fueron entregadas a las autoridades de Ecuador.

Esquivel señaló que este es el segundo operativo similar en menos de una semana y que el Comando Sur ha realizado 70 operaciones en aguas del Pacífico y el Caribe, con 221 personas muertas en “ejecuciones extrajudiciales”.

Destacó que, pese a los reportes difundidos por el Comando Sur sobre estos operativos y los presuntos vínculos con organizaciones criminales, “el Pentágono no ha entregado ninguna evidencia”.

Empresa ligada a Amílcar Olán subdeclaró cerca de 83 millones de litros de diésel: MCCI

El periodista de investigación Raúl Olmos informó que Portacelis Gas and Oil, empresa ligada a Amílcar Olán Aparicio, habría subdeclarado cerca de 83 millones de litros de diésel entre febrero y junio de 2025, de acuerdo con documentación del SAT.

Olmos explicó que la empresa declaró ante las aduanas de Matamoros y Nuevo Laredo la importación de 6.6 millones de litros de diésel, aunque la autoridad fiscal determinó que el volumen real era considerablemente mayor.

Según el periodista, Portacelis solo reportaba entre 7 y 10 por ciento del combustible que ingresaba, mientras que cerca de 90 por ciento no era declarado y, por tanto, no se pagaban los impuestos correspondientes.

La investigación también encontró que Portacelis tenía autorización para importar hasta 50 millones de litros de diésel, pero habría movilizado al menos 90 millones durante el periodo revisado. Olmos señaló que la empresa operaba desde un despacho en Villahermosa y no contaba con infraestructura acorde con ese volumen.

Cossío cuestiona cómo obtuvieron los hermanos Farías información de seguridad nacional

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, cuestionó cómo los hermanos Farías Laguna obtuvieron documentación de seguridad nacional localizada en una bodega cateada por la Fiscalía General de la República. Señaló que, por su posición dentro de la Secretaría de Marina, debe investigarse si tenían autorización para acceder a esa información o quién se las proporcionó.

Consideró que el informe presentado por la fiscal Ernestina Godoy abre nuevas líneas de investigación sobre la presunta red de huachicol fiscal y permite seguir la cadena de mando dentro de la Marina para determinar quiénes pudieron conocer o intervenir en las operaciones.

El ministro en retiro también planteó que debe esclarecerse qué hizo el entonces secretario de Marina, José Rafael Ojeda, después de recibir información sobre presuntas irregularidades y si existieron investigaciones internas. En ese sentido, consideró necesario determinar qué información fue entregada durante el cambio de administración.

Cossío sostuvo que el caso debe avanzar hacia diligencias formales, incluidos posibles careos entre los hermanos Farías y Ojeda, para contrastar sus versiones y establecer qué ocurrió, cuándo se informó a los distintos funcionarios y qué acciones se tomaron posteriormente.

Barnés identifica diferencia de 102 mil barriles diarios de diésel entre registros de EE.UU. y México

El exsubsecretario de Energía, exdirector general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, señaló que las diferencias entre los registros de exportaciones de diésel de EE.UU. hacia México y las importaciones reportadas por las autoridades mexicanas continúan aumentando, lo que, de acuerdo con su análisis, apunta a un crecimiento del contrabando de este combustible.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, planteó que el gobierno mexicano podría contrastar directamente sus registros con la información oficial de EE.UU. sobre las salidas de buques, ferrocarriles y carros tanque que transportan combustible hacia México.

“Yo lo que le sugería a la presidenta es que además de la información que están buscando en México de contrastar las diferencias entre los datos que tienen entre importaciones, ventas y demás, para el caso de huachicol fiscal es contrastar la información que tiene oficial Estados Unidos de salidas de buques y de ferrocarriles y carros tanques que cruzan la frontera”, explicó.

El análisis presentado por Barnés muestra que la diferencia entre los registros de ambos países se ha ampliado durante 2026. De acuerdo con las cifras que expuso, el diferencial pasó de 20 mil barriles diarios en enero a 53 mil en febrero, 22 mil en marzo, 58 mil en abril, 77 mil en mayo y 102 mil en junio, último mes disponible en los registros estadounidenses que comparó.

“Estamos hablando solamente del contrabando de Estados Unidos, de acuerdo a estas cifras, a la diferencia de estas cifras de 100,000 bariles diarios”, señaló. No obstante, advirtió que estas discrepancias deben analizarse con cautela cuando se trata de transporte marítimo, debido a que un cargamento puede salir de un país al final de un mes y ser registrado como entrada en México hasta el inicio del siguiente.

“No es falta de ganas, es la política educativa”: IMCO ante resultados de PISA

Natalia Campos, coordinadora de Sociedad del IMCO, afirmó que los resultados de México en el informe PISA 2025 reflejan una tendencia de retroceso en comprensión lectora y matemáticas, pese a que los estudiantes muestran motivación, perseverancia y curiosidad por aprender.

Señaló que uno de cada dos estudiantes mexicanos no logra identificar la idea principal de un texto corto, mientras que siete de cada 10 no pueden resolver sin instrucciones un problema matemático de mayor complejidad. También destacó que México obtuvo un resultado inferior al promedio de la OCDE en pensamiento computacional.

Campos explicó que la resiliencia destacada por la OCDE se relaciona principalmente con aspectos socioemocionales y con la estabilidad de México en ciencias, donde el país tuvo una ligera tendencia al alza frente a las caídas registradas en otras naciones. Aclaró que este comportamiento no necesariamente es resultado de una intervención de política pública.

Ante estos resultados, la coordinadora del IMCO consideró necesario repensar el modelo educativo, los programas curriculares, las evaluaciones y la relación entre docentes y estudiantes, además de revisar las experiencias de países con mejores desempeños como Estonia y Japón.

‘Los mapas son un lenguaje del poder’: Mendoza Vargas sobre el cambio en la representación del mundo

Héctor Mendoza Vargas, investigador del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que los mapas no son representaciones neutrales, sino construcciones visuales vinculadas con el poder político, económico y cultural.

El especialista señaló que la proyección de Mercator, utilizada durante siglos, altera las dimensiones de los continentes, particularmente en las regiones de mayor latitud, por lo que la resolución de la ONU abre la posibilidad de enseñar a las nuevas generaciones a interpretar los mapas de una manera distinta.

Mendoza Vargas destacó que México presenta pocos cambios en su representación debido a su ubicación geográfica, mientras que territorios como Alaska, Canadá y Groenlandia muestran mayores distorsiones bajo la proyección de Mercator.

El investigador aclaró que la resolución de la ONU no tendrá efectos sobre los conflictos fronterizos, ya que estos se resuelven mediante procedimientos técnicos y trabajos geodésicos. A su juicio, el principal impacto de la decisión estará en la educación y en la manera de comprender e interpretar el mundo a través de los mapas.

Nueva York publica 170 mil páginas sobre el aire tóxico tras el 11S

El Gobierno de Nueva York publicó más de 170 mil páginas relacionadas con la calidad del aire, los riesgos sanitarios y la respuesta de las autoridades tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El alcalde Zohran Mamdani afirmó que los archivos muestran que las autoridades no revelaron toda la información disponible sobre la toxicidad del aire alrededor de la Zona Cero. Más de 9,400 personas han muerto posteriormente por enfermedades relacionadas con la exposición, de acuerdo con registros de vigilancia médica.

La publicación pone fin a dos demandas promovidas por 9/11 Health Watch. Mamdani también anunció una inversión de 34.2 millones de dólares para crear un portal público y facilitar el acceso de las víctimas a los fondos de asistencia.

Temas Relacionados