Evidente "maquinación" para quedarse con licitación del fallido Tren México-Querétaro: ex diputado
Hubo "tráfico de influencias, conflicto de interés y una licitación a modo", acusó Ricardo Mejía Berdeja sobre el tren y la participación de Luis Videgaray.
- Redacción AN

Para el ex integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Licitación del Tren México-Querétaro en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, hubo una evidente “maquinación” con el fin de que grupos ligados al gobierno de Enrique Peña Nieto ganaran la licitación del Tren México-Querétaro, cancelado a horas de que se conociera que uno de esos beneficiados era Grupo Higa -a través de Constructora Teya-, encargada de edificar la Casa Blanca del presidente y su esposa.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que “no se siguió la línea de investigación del posible conflicto de interés y tráfico de influencias en todo el proceso de licitación, porque esta comisión surge a raíz del escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y en todo momento el PRI maniobró para que la comisión únicamente se fuera a la parte estrictamente formal de todo el proceso de licitación y cancelación, sin profundizar en lo que motivó esta comisión, que era la vinculación entre Grupo Higa-Peña Nieto y la operación del tren México-Querétaro“.
(Te puede interesar: El papel de Videgaray en la licitación del Tren México-Querétaro)
Recordó que “por más que estuvimos insistiendo en que se siguiera esta línea, la comisión integrada por el PRI se cerró”.
Con la participación de Luis Videgaray en un grupo de trabajo de alto nivel, orientado a ganar el proyecto para empresas de origen chino con grupos ligados al gobierno, “queda claro que todo fue una maquinación y que había un evidente tráfico de influencias, conflicto de interés y una licitación a modo“.
Mejía Berdeja observó que se buscaron “socios a modo” pero echaron para atrás la “operación” a raíz del reportaje de la Casa Blanca.
(Te puede interesar: La Casa Blanca de EPN)
“Había un acuerdo de alto nivel para inducir esta operación… lo han manejado con una gran opacidad”, sostuvo.
“No hay manera de mantener esto en secreto. Se tiene que insistir que todo este proceso de licitación se abra. Al final del día este escándalo viene a colación por el tráfico de influencias”, finalizó.