‘Quiero morir luchando’: último mensaje del alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado 
Arcos Catalán, quien había asumido el cargo apenas seis días antes de su homicidio, fue hallado sin vida el pasado domingo 6 de octubre.
- Redacción AN / LP

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Luego del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, se ha viralizado en redes sociales un mensaje en video en el que manifestaba que le gustaría “morir luchando” por su ciudad.
Arcos Catalán, quien había asumido el cargo apenas seis días antes de su homicidio, fue hallado sin vida el pasado domingo 6 de octubre.
Su cuerpo decapitado fue encontrado dentro de un vehículo particular, mientras que su cabeza había sido dejada sobre el techo del automóvil.
Te puede interesar > Decapitan al alcalde de Chilpancingo, Guerrero
Antes de su asesinato, Alejandro Arcos dejó un mensaje en un video que ahora resuena con especial fuerza entre los habitantes de Chilpancingo. En la grabación, el alcalde expresaba su deseo de ser recordado como un promotor de la paz y el desarrollo de su ciudad.
Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir. Pero también quiero morir luchando por mi ciudad.
Mensaje en video: “Quiero morir luchando”
En el video, Arcos Catalán compartió lo que significaba Chilpancingo para él, utilizando una poderosa metáfora: “Yo veo a Chilpancingo como veo los ojos de mi hijo. Me imagino Chilpancingo al ver el rostro de mi hijo”.
Estas palabras, pronunciadas antes de su asesinato, han adquirido un significado trágico tras los eventos recientes.
Te puede interesar > Sheinbaum anuncia investigaciones y estrategia tras asesinato del alcalde de Chilpancingo
Alejandro Arcos asumió el cargo de alcalde en un contexto de intensa violencia en Guerrero, una entidad afectada por la presencia de grupos del crimen organizado.
Aunque en su última entrevista, el 4 de octubre, Arcos afirmó no haber recibido amenazas directas, reconoció que el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, ocurrido días antes, podía ser interpretado como una advertencia para su recién iniciada administración.
Este era el alcalde de #Chilpancingo #Guerrero @AlejandroArcosC y quien fuera ejecutado este domingo. Su último mensaje… pic.twitter.com/ZQXkxRr3F4
— solociudadanos (@solociudadanos) October 7, 2024
El legado que buscaba dejar para Chilpancingo
El mensaje de Alejandro Arcos en su video, que hoy circula por redes sociales, se enfoca en la paz y el desarrollo de su comunidad.
“Si me han preguntado cómo quiero que me recuerden el día que ya no esté, yo les pido que me recuerden como un promotor de la paz, de la felicidad, del desarrollo”, expresó el político priísta.
A través de un mensaje en redes, diputados federales del PRI condenaron el asesinato del edil, y afirmaron que su homicidio es el resultado de “una estrategia fallida de seguridad”.