Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Piezas del Museo de Antropología lamidas por artista no presentan daño: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que respeta la "libertad creativa" pero reprobó el quebrantamiento de los reglamentos del museo.

  • Redacción AN / FPR
07 Apr, 2022 10:27
Piezas del Museo de Antropología lamidas por artista no presentan daño: INAH
Fotografía de Video de Instagram

Las piezas y objetos museo gráficos del Museo Nacional de Antropología (MNA) que fueron lamidas y besadas como parte del performance del artista Pepe Romero“no presentan ningún daño o afectaciones”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, reiteró su respeto por la libertad creativa pero reprobó que se quebrantaran los reglamentos del museo.

“El INAH manifiesta el respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero; pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales”, declaró el instituto en un comunicado.


El pasado 31 de marzo, el artista conocido como Pepx Romero acudió al recinto museográfico acompañado de tres personas. Durante su recorrido por las salas arqueológicas del MNA, Romero lamió y besó piezas prehispánica, en protesta a la venta de objetos arqueológicos, patrimonio nacional, particularmente en subastas.

El INAH aseguró que las grabaciones se editaron, sonorizaron y subtitularonpara proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de México.

En el video, mientras Romero besa y lame varias piezas del museo, se reproduce un audio donde una voz distorsionada acusa de “arrebato” del valor simbólico histórico y cultural, que ahora son sólo objetos de “simple decoración”. La narración señala el caso de la venta de 130 piezas precolombinas, de las cuales 95 objetos pertenecían al patrimonio cultural mexicanos.

Ante esto, el INAH detalló que “en ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones” y no hubo “ninguna autorización al respecto”.

Ante los hechos, el organismo informó que, a partir de las evidencias, se determinarán las acciones legales a seguir.