Reviven Tren México-Querétaro; costaría más de 51 mil mdp
El Gobierno Federal y la IP presentaron este lunes 39 proyectos de los cuales 32 son del sector de comunicaciones y transportes. Estos tendrán una inversión total de 156 mil mdp.
- Redacción AN / GH

Entre las 32 nuevas obras anunciadas el día de hoy, destaca el Tren México-Querétaro pues es la que más dinero tiene destinado. En total le otorgarán 51 mil 300 millones de pesos. Será una obra concesionada a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se espera que esta inicie trabajos en junio de 2021.
De los 39 proyectos de inversión en infraestructura anunciados este lunes por el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, 32 corresponden al sector de comunicaciones y transportes, los cuales tendrán un total de 156 mil millones de pesos.
En la conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que siete construcciones se pusieron en ejecución desde diciembre del año pasado con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Sin embargo, el gasto total destinado a los proyectos será de 297 mil 344 millones de pesos.
Tren cancelado en sexenio pasado por una Casa Blanca
El Tren México-Querétaro fue cancelado desde el 30 de enero de 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, con el argumento de evitar el impacto que el proyecto generaría a las finanzas públicas, en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.
De acuerdo con una investigación publicada en Aristegui Noticias, en octubre de 2014, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro solo recibió una propuesta surgida de un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Una de las empresas nacionales era Constructora Teya que pertenece a Grupo Higa, una empresa que edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue su gobernador. La compañía, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.
Te puede interesar: Primer plan de inversión en infraestructura generará hasta 190 mil empleos: SHCP
Además, estuvo encargada de la construcción de la Casa Blanca de Peña Nieto, también dado a conocer por Aristegui Noticias en noviembre de 2014.
En la reciente denuncia de Emilio Lozoya se revela que el ex presidente reconoció que Higa lo ‘apoyó’ con ese inmueble; aunque en aquel entonces, quien era su esposa, Angélica Rivera, asumió la responsabilidad por la compra.
“Como es del conocimiento público, de forma asombrosa, el presidente decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro. Antes de dicho anuncio me llamó el presidente a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio. Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa’. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, dice la denuncia de Lozoya.
El pasado 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema. Señaló que la construcción era una historia larga de corrupción, pero ya en ese momento, no descartaba que se pudiera revivir al proyecto. No obstante, precisó que esto solo se haría con participación de la Iniciativa Privada ya que, sostuvo, el Gobierno Federal, no tenía ni los recursos ni el tiempo.
“No queremos dejar nada sin terminar, pero una empresa particular podría hacerlo. Ahí sí, con la condición de que fuese trenes de pasajeros y modernos, pero sí se justifica”, dijo entonces el primer mandatario.
Conexiones del AIFA
En el anuncio de la mañanera, también sobresalen las cuatro obras de conexión con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras prioritarias de la actual administración federal, que tendrá el sector privado. En estas se hará una inversión total de 35 mil 303 millones de pesos.
La Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México inició trabajos desde diciembre de 2019. Está a cargo del gobierno mexiquense. Tiene una inversión de 8 mil 700 millones de pesos.
Obras de Conectividad con el AIFA, que asumirán el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), prevén iniciar labores en noviembre de 2020. El gasto destinado será de 9 mil 265 millones de pesos.
En marzo de 2021, se planea iniciar la construcción del Tren Interurbano ramal Lechería-AIFA con 12 mil 565 millones de pesos de recursos. La SCT será la encargada de la obra.
En el mismo mes, dará inicio la Conexión Oriente Estado de México que se calcula tendrá un costo de 4 mil 773 millones de pesos. El gobierno estatal se hará responsable de este proyecto.