Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Iguanas caen congeladas de los árboles en Florida a causa del frío

Tras una ola de frío en Florida, más de 5,000 iguanas verdes invasoras fueron recolectadas.

  • Redacción AN / GER
05 Feb, 2026 11:20
Iguanas caen congeladas de los árboles en Florida a causa del frío
Canva

Una reciente ola de frío en el sur de Florida, Estados Unidos, causó que miles de iguanas verdes, una especie invasora, entraran en un estado de letargo y cayeran de los árboles. En solo dos días, autoridades y ciudadanos recolectaron más de 5,000 de estos reptiles bajo un programa especial temporal.

El descenso extremo de temperaturas a cerca o por debajo del punto de congelación provocó que las iguanas verdes, al igual que otros reptiles y anfibios, entraran en un estado de torpor o letargo. En esta condición, “pierden el control muscular y parecen ‘congeladas’ — a veces incluso cayendo de los árboles”, explicó la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

Aprovechando esta situación inusual, la FWC activó durante el 1 y 2 de febrero una orden ejecutiva especial (EO 26-03) que permitía a cualquier persona retirar iguanas en estado de letargo de su propiedad sin necesidad de un permiso y entregarlas en oficinas designadas. El objetivo: controlar a esta especie invasora que daña el ecosistema nativo.

La medida fue un éxito. En su reunión de febrero, la FWC anunció que se habían removido 5,195 iguanas verdes invasoras de los ecosistemas del estado, gracias a un esfuerzo colaborativo entre el público, socios y el personal de la comisión.

Roger Young, Director Ejecutivo de la FWC, destacó la operación: “La remoción de más de 5,000 de estas lagartijas no nativas en un período de tiempo tan corto solo fue posible gracias a los esfuerzos coordinados de muchos miembros del personal… y, por supuesto, a los muchos residentes que tomaron el tiempo para recolectar y entregar las iguanas en letargo por frío de sus propiedades”.

La FWC trabajó con titulares de permisos autorizados para coordinar la transferencia de iguanas vivas a su cuidado, incluyendo para su venta fuera del estado. Las iguanas que no pudieron ser transferidas fueron sacrificadas de forma humanitaria por personal capacitado. Cabe recordar que la iguana verde es una especie prohibida en Florida y no puede poseerse sin un permiso debido a su impacto negativo en la vida silvestre nativa y la economía.

El caso de las iguanas verdes es solo una parte de un problema mayor. Más de 600 especies de peces y vida silvestre no nativas han sido reportadas en Florida. De estas, 139 especies están establecidas, es decir, se reproducen en la naturaleza. La FWC señala que el 80% de estas introducciones se han dado a través del comercio de animales vivos.

La gestión de especies invasoras es una prioridad alta para la FWC porque “estos animales impactan negativamente a los peces y la vida silvestre nativos, causan daños costosos de reparar y pueden representar una amenaza para la salud y seguridad humanas”.

La mayoría de las iguanas (3,882) fueron recolectadas en el punto de entrega de Sunrise. Le siguieron Tequesta (1,075), Marathon (215) y Fort Myers (23).

La FWC también emitió una advertencia importante para el público: si alguien se encuentra con una iguana verde en estado de letargo por frío, “nunca debe llevarla a su hogar o edificio para calentarla y nunca ponerla en su vehículo”, a menos que la transporte específicamente a la FWC bajo la regulación ya cerrada. Esto se debe a que “las iguanas pueden recuperarse del letargo por frío más rápido de lo que se espera y, una vez recuperadas, pueden actuar de manera defensiva“, con sus largas colas, dientes afilados y garras.

La orden ejecutiva especial ya está cerrada y la FWC ya no acepta iguanas verdes vivas del público.

Temas Relacionados