Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Cómo lucen los felinos a dos años del Black Jaguar? | Video Naturaleza Aristegui

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México afirmó que los felinos están sanos y sus pelajes dan cuenta de su estado de bienestar.

  • Redacción AN / ES
04 Jul, 2024 22:16
¿Cómo lucen los felinos a dos años del Black Jaguar? | Video

El mes pasado se cumplieron dos años de que trascendiera el resguardo de 177 felinos que habitaban en el refugio llamado Fundación Black Jaguar – White Tiger, localizado en un predio en la colonia San Miguel Ajusco.

Este suceso despertó asombro y descontento a la población en general, debido a la precaria situación en la que vivían los animales.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) compartió este jueves 4 de julio un video comparativo del cómo fueron encontrados los felinos hace dos y años, y cómo lucen actualmente. 

Asimismo la Asociación apuntó que los ejemplares están sanos, con pesos adecuados, sus pelajes dan cuenta de su estado de bienestar.

“Tras el infierno que padecieron, Gracias a los Zoos están teniendo una segunda oportunidad de vida digna y feliz”.

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, aún no recibe castigo sobre estos hechos. La Revista Forbes dio cuenta en febrero de 2023 existe una orden de aprehensión en contra del empresario por maltrato y tráfico de animales y especies en peligro de extinción.

Por otro lado, el santuario fue clausurado el 18 de julio de 2022 por la Profepa debido a las condiciones en las que se mantenía a los felinos, así como por denuncias de maltrato animal y abandono.

En ese mismo mes del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que más de 100 ejemplares ya habían sido trasladados a cinco entidades, entre ellos Morelos, Chiapas y Veracruz.

En diciembre del 2022 fue trasladado el último felino. Tiempo después organizaciones aseguraron que algunos los ejemplares presentaban afectaciones como daños renales, hepáticos, ceguera o descalcificación, lesiones como heridas o amputaciones parciales en sus colas, desnutrición, bajo peso, entre otras.