T-MEC permitirá sortear efectos económicos del Covid-19: Graciela Márquez
La titular de la Secretaría de Economía refirió que el tratado permitirá enfrentar los retos que ha puesto la pandemia de Covid-19 a la economía mexicana.
- Redacción AN / GH

El primer minuto de este 1 de julio entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le dará continuidad al TLCAN, pero con el toque distintivo de la modernización y actualización de reglas que lo harán más incluyente, un aspecto que se alinea con las política de desarrollo de la 4T, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
“Creemos por eso que es una palanca de desarrollo porque vamos a obtener resultados en el que más regiones, sectores y mercancías, y sobre todo, más grupos sociales se desarrollen de los frutos del comercio internacional”, expresó durante la conferencia matutina.
Márquez reiteró que el T-MEC es resultado de un proceso de modernización del tratado que se tenía vigente desde el 1 de enero de 1994 y que la actualización de reglas, al incluir nuevas áreas y nuevos capítulos, le permitirá a México hacer frente a los retos del siglo XXI.
“Estas nuevas áreas tienen que ver con capítulos de mejora regulatoria, capítulos de impulso a pequeñas y medianas empresas, un capítulo sobre anticorrupción, protección al medio ambiente, inclusión derechos de los trabajadores, y en general, políticas de facilitación comercial; es decir, permitir que este flujo, integración comercial con nuestros socios sea más fluida”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Economía refirió que el comercio internacional es muy importante para la economía mexicana y que por ello, el T-MEC también constituye una palanca para enfrentar los retos que ha puesto la pandemia de Covid-19 a la economía mexicana.
“Casi tres cuartas partes del PIB lo representa el comercio internacional, por eso sabemos que la integración comercial servirá para salir adelante de los efectos económicos del Covid, pero sobre todo, que nos generará espacios de desarrollo e inclusión en todo el territorio nacional”, enfatizó.
La funcionaria federal indicó que el T-MEC es un trabajo colectivo de los miembros del gabinete: Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Poder Legislativo porque colaboró y acompañó en la armonización de leyes.
“Es un trabajo por México y seguramente lograremos de este tratado comercial convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente de intercambio comercial”, subrayó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el T-MEC es una nueva etapa, sobre todo en el territorio económico y comercial.
También agradeció al equipo de la SE y SRE por el trabajo realizado, de manera especial, destacó la participación de Jesús Seade, quien fungió como jefe negociador del acuerdo.
“Fue actor principal y gracias a sus buenos oficios se llegó a acuerdos en momentos difíciles. Es un experto en esta materia, por eso también se está postulando y México lo apoya, el gobierno que represento, para ser el director general de la Organización Mundial de Comercio”, manifestó.